www.wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

El nuevo Mancebo

La Vuelta a Chihuahua, su mejor trampolín

 

Víctor Jordán/CHIHUAHUA

 

Paco Mancebo ha endulzado el amargor de los últimos años de su carrera deportiva triunfando en tierras mexicanas. El abulense, ahora en las filas del Fercase portugués, acaba de lograr su segunda Vuelta a Chihuahua, una carrera de dureza y exigencia que ha rescatado su mejor versión, sobre todo en los duelos que se han librado por la Sierra Tarahumara, a más de 2.500 metros de altitud.

 

Arrinconado por la Operación Puerto, pese a que nunca se demostró nada en su contra, Mancebo tuvo que bajar el escalón de los equipos ProTour -corría en el Ag2r- para poder seguir compitiendo con los continentales. Encontró cobijo en el Relax, donde después de "muchas noches en vela, muchas decepciones" y un buen año de resultados, fue desterrado de la Vuelta a España. "Fue algo inexplicable, pero te das cuenta de cómo funciona este mundo. Maduras y analizas mejor. La UCI, el Tour... nos han hecho mucho daño, pero también Víctor Cordero", se lamenta el abulense, reciente ganador de la III Vuelta a Chihuahua, señalando sin disimulo al director de la Vuelta a España.

 

Pese a los obstáculos, Mancebo no ha tirado la toalla. "El 2006 fue el peor año, pero ya he pasado la época de adaptación y ahora disfruto más del ciclismo porque corro con menos presión", resalta Paco, que en estos años ha visto cómo muchos de los que pregonaban ser sus amigos no lo eran. "Mucha gente se ha alejado, incluso algunos directores", los que antes le daban palmaditas en la espalda, "ahora te dan por enterrado y algunos medios incluso me tildan de ex corredor", se lamenta.

 

La desaparaición del Relax significó otro importante varapalo para 'Panchito', como es conocido aquí, en México, que tuvo que seguir su peregrinaje hasta encontrar acomodo en Portugal, concretamente en el Fercase. "Es un ciclismo diferente, más nervioso, y con menos días de competición, pero la temporada está resultando buena. Sólo me faltaba rematar -esta temporada llevaba varios puestos de honor, y entre ellos el segundo de la Vuelta a Madrid y el tercero en el G.P. Correios, pero ninguna victoria- y aquí en Chihuahua lo he hecho", dice. Sin embargo, parece que su futuro está lejos de la península, concretamente en Estados Unidos, ya que si se concreta la firma en los próximos días, Mancebo compartirá equipo con el también español Óscar Sevilla en el Rock&Racing. "Todavía no está hecho, pero tiene buena pinta", asegura el abulense.

 

Pequeña incursión en el mountain bike

 

Mancebo ha sabido reciclarse, llegando incluso a correr carreras de mountain bike para seguir disfrutando del ciclismo, pero en sus piernas aún quedan muchos kilómetros por recorrer y en su cabeza muchas victorias que anhelar, aunque, eso sí, siempre fiel a su estilo: con trabajo y sacrificio. "Si las piernas y la cabeza funcionan se puede alargar la carrera unos cuantos años. Cada vez es más habitual encontrarse con ciclistas longevos".

 

En el mountain bike no le ha ido del todo mal, pero su incursión ha sido sólo a nivel regional. "Es otra forma de seguir activo". El Open nacional también ha tenido la fortuna de contar en algunas pruebas con el abulense. "En el Nacional de maratón hice cuarto y no cacé medalla porque me caí en los últimos kilómetros". 

 

CERRAR